martes, 30 de julio de 2013

listas: diez libros ilustrados infantiles

siempre me han gustado las ilustraciones de los libros infantiles. de pequeño y, especialmente, de mayor. y mateo ha sido la excusa perfecta para que estos crezcan y crezcan por casa como setas. en su estantería y en la mía hay libros repartidos con algunos trabajos magníficos. y de todos ellos, esta es mi lista de 10 imprescindibles, del 10 al 1, como casi siempre:


10 zumo de granada y un tictac: cuerpoemas II. juan cruz iguerabide y elena odriozola. la capacidad de elena odriozola de plasmar las sensaciones al papel tiene aquí uno de sus mejores ejemplos. dibujos que le dan un nuevo sentido a los poemas de juan cruz iguerabide sobre el estómago, las muñecas y el estornudo. de una belleza increible, como todo lo que toca elena.

9 estaciones, blexbolex. un precioso diccionario de colores planos relacionado con las cuatro estaciones del año. más adulto que infantil, lleno de dibujos que recuerdan a los carteles serigrafiados de los años cincuentas y sesentas. se puede uno perder entre las ilustraciones relativas a términos tan abstractos como el hallazgo, la contemplación o el aprivisionamiento. o tan clásicos como el amor, la libertad, la soledad o una estrella fugaz.

8 libros, murray mccain y john alcorn. a esta oda al libro le puso en su día imágenes john alcorn. llenas de colores vivos, casi reflectantes, y un estilo evidentemente sesentero, se cruzan niños cowboys con cabras hambrientas y cohetes espaciales. una gozada para la vista.



7 animalfabeto, shiho ishikawa. el animalfabeto no es en realidad un libro, sino un alfabeto que se convierte en un zoo de papel, donde caben la jirafa, el pingüino, el oso, la perdiz e incluso un zorro que, quien sabe, igual se perdió alguna vez en la nieve. nosotros, de momento, no nos hemos atrevido a desmontarlo-montarlo.



6 la historia del señor sommer, patrick süskind y sempé. el señor sommer recorre el pueblo con su bastón sin fijarse en nadie, y sin que nadie logré saber nada de él. y mientras, sempé se encarga de fotografiar todas esas escenas para el libro de patrick süskind que inspiró a los donostiarras para abrir su primer lp. historias de verano.




5 ¡menuda historia! rindert kromhout y javier aramburu. aquí obviamente no podía faltar el trabajo como ilustrador de javier aramburu, digno de aparecer con cualquiera de sus libros para barco de vapor (especialmente los de menor edad) o con esa maravilla de abecedario redactado por carlos revijo. igual que en la menuda historia de wil y bil, donde la portada parece escaparse del mapa del camino que aparece en el debut de AMA o ese bosque de margaritas que remite al brigitte de los planetas. el decorado perfecto para la relación de amistad imposible entre los protagonistas del libro.


4 pintores, suzy lee. los cuentos de suzy lee son brillantes en sus trazos, el dominio del color cuando procede y su ausencia cuando no. Aquí podía estar cualquiera de sus obras: la ola, fantástico homenaje al mar, sombras o espejo y la belleza de sus trazos, o el pájaro negro con la austeridad de la tinta negra. pocas palabras para decir mucho.


3 henry viaja a parís, saul bass. el único libro de ilustraciones del maestro del diseño. imprescindible tanto por lo que es como por qué firma anda detrás de él. el viaje de Henry a parís debe ser, simplemente, obligatorio en la estantería de todo aquél que sienta algo de amor por el diseño.

 

2 popville, anouk boisrobert y louis rigaud. con ese nombre no podía sino encantarme. un diseño espectacular, cuidado y minimalista, para un libro de pop-up en el que ves como crece una ciudad poco a poco, incluyendo su iglesia, fábrica, tendido eléctrico… no me atrevería a decir que sea la ciudad ideal, pero sí que, al menos estéticamente, lo parece.

1 el principito, antoine de saint-exupéry. el libro infantil imprescindible, a pesar de la sobreexposición, de lo manido y de lo manoseado, el principito es insuperable. unos dibujos que tenemos marcados en la frente y una historia que son dos, una cuando la lees de pequeño y otra cuando lo haces de mayor. hablar de él es innecesario, creo que todo el mundo pensaba precisamente en él cuando hablaba de libros ilustrados infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario