miércoles, 28 de agosto de 2013

listas: mis 50 de belle & sebastian

escoger una única canción de belle & sebastian es difícil. diez, cincuenta o cien también. o un solo disco. o una portada. o una estrofa. diseccionar a uno de tus grupos de cabecera es complicadísimo. como quedarse con un único capítulo de rayuela o una escena de el sur. pero nos gustan tanto las listas que nos atrevido con ello. muchos. nacho, javi, dani, elena, antonio, carlos, amaya, javier... cada uno con el número que prefiera, 26 o 26000. la mía tiene 50, que dependen mucho del momento y que una semana antes o después podrían haber sido otras y/o en otro orden. pero eso sí, el top 10 está muy muy pensado y es este:



10 i'm a cuckoo (dear catastrophe waitress)
la canción que más me anima y despierta de toda la discografía de delle & sebastian, la del estribillo imposible donde mágicamente riman thin lizzy y tokyo, parece esconder dentro el relato de una ruptura, la de stuart e isobel. pero yo al escucharla me olvido, como con la casa azul, de que las melodías más alegres suelen esconder las historias más tristes y salto a bailar como si realmente supiera bailar, como si la vida fuera una de esas comedias norteamericanas donde todo parece tan sencillo y evidente, donde las cosas son blancas simplemente porque parecen serlo, y me olvido de que isobel ya no está en el grupo.

9 the fox in the snow (if you're feeling sinister)
hace años, nueve y medio, llegó a casa una postal escrita desde praga donde me contaban cómo se decía un beso en checo, el frío que hacía allí en marzo, cómo temblaba el autobús que le llevaba del hotel a la ciudad y que aún había nieve en los bosques de alrededor de la capital, pero que no había conseguido ver ningún zorro todavía, ningún zorro en la nieve checa. solo por eso, por esa postal y por lo que la canción significa para amaya, no podía faltar del top 10.

8 we rule the school (tigermilk)
a veces soy incapaz de aceptar algunas realidades evidentes, como que tigermilk es un disco de debut. es imposible que algo tan hermoso, tan perfecto, tan medido, tan emocionante, sea la obra de unos jovenes que empiezan en esto de la música. no soy capaz de asumir que una canción como esta, tan sobrecogedora, no surja después de años y años de experiencia. por eso para mí tigermilk no es un disco de debut, sino un truco de magia, el de unos escoceses que jugaron a tocar el cielo, lo lograron, y lo repitieron varias veces en el transcurso entre este disco y fold your hands...

7 dog on wheels (dog on wheels)
los belle & sebastian que beben directa y evidentemente de los love de forever changes, esos que te parten en dos con una trompeta perfectamente encajada en medio de la canción, los que esconden algunos de sus mejores secretos en los eps de toda su etapa jeepster, no podían faltar en los puestos altos de mi lista y aquñi están, representados con el tema principal de uno de esos eps que valen casi más que los propios álbumes del grupo.

6 another sunny day (the life pursuit)
the life pursuit fue mi primer desencuentro serio con el grupo, la primera bronca conyugal seria, el día que descubrí que las cosas ya no eran como antes. y si no rompí definitivamente con el grupo fue por algún destello como este, una canción melódicamente brillante, de esas que me enamoran a la primera escucha. la única canción del grupo que me duele realmente no tener en vinilo.

5 the state i am in (tigermilk)
probablemente el hit más claro de tigermilk es esta maravilla. the state i am in es preciosa justo hasta que llega el estribillo en el que se convierte en sublime. y vuelvo a decir lo que con we rule the school, soy incapaz de entender que esto sea parte de un debut. no podía faltar entre mis destacadas e incluso podría haber subido algún escalón más, pero igual el hecho de que tigermilk me llegase años después, en su reedición de jeepster, le hace perder, quizás, un punto frente a las cuatro que faltan en la lista.

4 like dylan in the movies (if you're feeling sinister)
la primera canción que escuché del grupo, quizás en uno de los recopilatorios de rockdelux, o gracias a la búsqueda intensiva tras leer la crítica de jesús llorente en la misma revista. una crítica que ahora igual me lleva a paisajes demasiado manidos (un café en parís me parece recordar que se citaba), pero que en su día decía justo lo que yo necesitaba leer para enamorarme de un disco. y vaya si me enamoré, vaya si lo devoré, vaya si lo hice mío. if you're feeling sinister es uno de los pocos discos que se quedan a solo unos cuantos escalones del único disco que realmente creo que ha trascendido en mí hasta el punto de considerarlo mucho más que un simple disco. y durante mucho tiempo, esta fue mi canción preferida de él.

3 sleep the clock around (the boy with the arab strap)
creo que objetivamente esta podría ser la mejor canción del grupo. es perfecta, solo me recuerda a ellos mismos y es lo suficientemente importante para considerarla un hit absoluto de la banda. y si no está en el 1 es porque yo siempre me moví por otros parámetros que escapan a lo establecido. y aún así, si la lista la hubiese hecho otro día, seguro que estaba más arriba que en este honroso tercer puesto.

2 get me away from here, i'm dying (if you're feeling sinister)
la primera vez que vi a belle & sebastian en directo fue hace ocho años en málaga, un día entresemana en el que amaya nos recogió del trabajo, nos hicimos los trescientos kilómetros que nos separaban en ese momento del lugar en el que siempre soñamos estar, y nos plantamos en el teatro cervantes para escuchar por primera vez en directo que stuart simpre llora en las despedidas. y ahí comprendí que esta, get me away from here i'm dying, es mi canción preferida de mi disco preferido de una de mis bandas preferidas. un concierto maravilloso que choca frontalmente con lo que recibí años después en el ps. pero como siempre me enseñaron, hay que olvidar lo malo y magnificar lo bueno para así seguir vivos o con ganas de estarlo.

1 a century of fakers (3.. 6.. 9.. seconds)
y mi uno al final se lo lleva una canción de uno de los mejores eps de la historia del pop, que tiene al menos tres canciones fantásticas: le pastie de la burgeoisie, put the book back on the shelf, y esta, a century of fakers, que cada vez que la escucho me deja sin aliento. con el punto perfecto de melancolía sin caer en lo autodestructivo, con unos coros angelicales y una delicadeza brutal, que de haberse publicado en uno de sus lps en vez de en este 12" seguramente estaría más reconocida dentro de las destacables de la banda, pero que, así, la siento aún más especial. mi uno de uno de los grupos que más veces ha conseguido cambiarme el estado de ánimo a su antojo, en público y, especialmente, en privado.

y aquí, la lista completa con los 50: mis 50 de belle & sebastian


No hay comentarios:

Publicar un comentario